Our Blog

El código civil, en su artículo 806, define “La legítima” de la siguiente manera:

” Legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos“.

Sin embargo, y esto es importante, legítima no equivale a cuota de la herencia. Para calcular la legítima se forma un patrimonio distinto del hereditario. En este patimonio se incluyen, los bienes que deje el testador y los bienes que ha donado en vida.

Si alguno de los herederos legítimos considera que se le ha dejado en herencia menos de la legítima que le corresponde podrá pedir el complemento de la misma (Art;808 del Códico Civil).

Por otra parte, la responsabilidad del legitimario frente a las deudas, no es igual que la de los herederos que recogen el activo hereditario sin necesidad de liquidación previa. La responsabilidad del heredero frente a las deudas del testador es directa. El heredero, si lo hace, aceptará pura y simplemente la herencia y responderá de las deudas, no sólo con los bienes heredados sino también con los propios.
La responsabilidad de los legitimarios es indirecta, esto quiere decir que para calcular la cuota legitimaria se deducirán previamente las deudas.

QUIENES SON LEGITIMARIOS EN EL DERECHO ESPAÑOL

1. Los hijos y descendientes
2. Primero los hijos, si no hubiera los nietos y en último lugar los bisnietos.
3. Los padres y ascendientes a falta de hijos
4. El padre excluye al abuelo, el abuelo al bisabuelo
5. El conyuge viudo aunque su legítima siempre es en usufructo
6. Esta legítima variable según los legitimarios con quienes concurra.

Autor: Lextoledo
Fuente: Luis Díez Picazo y Antonio Gullón.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *